Educación

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?


Mahatma Gandhi

jueves, 2 de junio de 2011

Viñeta del día 03/06/2011


Esta viñeta es muy parecida a la anterior y quiere decir más o menos lo mismo: la desigualdad en el aula. En este caso por parte del maestro.
¿Por qué un niño por ser diferente debe ser excluido? No lo entiendo y no lo entenderé...
Que antiguamente se viera a los niños con problemas físicos o psíquicos como a "bichos raros" todavía es difícil de comprender, pero teniendo en cuenta la época y el pensamiento de las personas... pero que hoy en día sigan existiendo personas que traten así a otras por tener algún tipo de problema... eso no se debería permitir..
El maestro o maestra es la primera persona que debe luchar contra este tipo de situaciones, proporcionando toda su atención y dedicación al igual que al resto y haciéndoles sentir uno más.
También hay que decir que en las escuelas hay una carencia de medios para permitir que niños con discapacidad puedan acudir a ellas con total normalidad. Debería existir en cualquier escuela tanto materiales como mobiliarios y accesos adecuados para los niños con cualquier tipo de discapacidad sea del tipo que sea.
La sociedad debería luchar para una total integración y sobre todo los maestros, que son los que tienen uno de los papeles de mayor peso para la educación de los niños...

Viñeta del día 01/06/2011

¿ Y qué mas da?

¿Qué mas da quien sea el niño sordo?
Es uno más... como todos los demás. ¿Acaso se puede apreciar en esta foto alguna diferencia?
Rotundamente no. Podemos ver que están todos jugando de igual manera y no se diferencian unos de otros.
¿Acaso por tener un problema del tipo que sea tienes que ser tratado de manera diferente?
Yo creo que no. Todos los niños independientemente del problema que tengan o no, deben ser tratados por iguales y el principal problema para éstos, es la forma que tienen los demás de tratarles. Ellos no quieren ser tratados diferentes porque son uno mas!
Si se trata a estos niños distintos que al resto, se sienten mal, discriminados.... y los demás niños empezarán a actuar de manera distinta con estos, pues los niños son reflejo de lo que ven y si ven a un adulto discriminar, van a tomar esa actitud...
Tenemos que luchar, sobre todo desde el aula, por la igualdad y ya no solo la igualdad entre niños discapacitados, sino la igualdad en general.
Dejo el enlace de un vídeo que me parece bastante interesante de ver..

http://www.youtube.com/watch?v=qnxoR86jJWI

sábado, 28 de mayo de 2011

27/05/2011



Creo que esta viñeta es bastante significativa la verdad.

Se puede en ella cómo para la maestra, ese niño es uno más de entre tantos...

Y para nada es así!

Cada niño es especial, es único, diferente, y merece ser tratado de manera especial y no como un un número de una lista de niños.

Una maestra tiene que tratar a cada niño de forma especial, hacerles sentir único, diferente.

Creo que todos los maestros deben ser personas equilibradas, con un sentido del humor , capaces de comprender las necesidades de todos los niños y romper esa barrera maestro-alumno que ha existido siempre.

Un buen educador ha de ser así, y solo así se consiguen los mejores resultados, porque si existe esa barrera el niño no tendrá confianza para mostrase tal cual es y expresar lo que piensa o siente. Así no verá al maestro como alguien distante sino como una persona que quiere, que respeta y a la que quiere mostrar todo lo que sabe!

Rompamos esa frontera!!!

Viñeta del día 25/05/2011

CREATIVIDAD


Creo que la creatividad para los niños es la mejor forma de conocer el mundo, pues desarrollan los deseos, las ideas... y esto es lo que realmente les hace aprender, a desarrollarse intelectualmente, a expresar sentimientos e inquietudes.

Pero hay algunos obstaculos para la creatividad de los niños: los adultos.

Los niños necesitan tener libertad para realizar cualquier actividad que estén llevando a cabo sin sentirse cohibidos en ningún momento por el adulto cuando expresen sus deseos, gustos, formas distintas de ver las cosas, etc.

En muchos casos los maestros cometen el gran error de cortar la creatividad infantil, ya que, en primer lugar, la actividad que mayor parte del tiempo ocupa en un aula de infantil es realizar fichas.

Un niño pequeño no puede llevarse horas sentados haciendo fichas que, no digo que sean malas, pero tampoco son el único medio existente. En las fichas se les dice a los niños incluso el color que tienen que poner a determinado dibujo...

Por ejemplo, los adultos cuando un niño les dice alguna cosa que "ha visto", como por ejemplo un dinosaurio (que es lo que me dice mi hermano siempre) les dice que no que no existen. Ahí se les corta la imaginación y no debemos hacerlo. Cuando mi hermano me dice que ha visto un dinosaurio yo no le digo que no existen, yo le pregunto que cómo es, que si le gusta, que me describa qué es lo que estaba haciendo....

Ya tendrán tiempo de volver a la realidad...

El maestro ha de fomentar la creatividad en los niños, desde el aula, permitiendo que se expresen en cada momento, que realicen actividades diferentes, que ellos mismos inventen o propuestas por la maestra.

En la viñeta se puede ver perfectamente cómo la maestra les propone a los niños que traigan pinzas para la ropa y al final acaban haciendo lo que ella quiere. Ahí es cuando corta la liberta de los niños, pues ellos tenían en mente hacer infinitas cosas diferentes con esas pinzas y han acabado realizando lo que la maestra ha pedido... Eso no debe ser así.

Y los padres, adultos en general, también han de fomentar la creatividad en los niños en las pequeñas cosas del día a día.

Acabaré citando una frase que me gusta bastante:

"La creatividad nunca ha sido sensata, ¿ por qué tendría que serlo? ¿Por qué tu deberías ser sensato? A lo largo del tiempo, lo que un artista necesita es entusiasmo, no disciplina..."

domingo, 22 de mayo de 2011

Viñeta del día 20/05/2011



Muy representativa esta viñeta sí.

Podemos apreciar cómo la maestra está enseñando a sus alumnos cómo es un árbol mediante un dibujo, teniendo multitud de árboles alrededor.

Me resulta graciosa esta viñeta pues aunque esta maestra haya llevado a los niños a una excursión extraescolar, no lo aprovecha realmente, ya que no les permite explorar y experimentar activamente con la naturaleza, teniendo así experiencias ellos mismos y construyendo su conocimiento.

Esta es la educación que hemos venido recibiendo, una educación pasiva.

Niños sentados durante toda la jornada escolar, recibiendo cantidad abrumadora de información siempre teórica, sin poder experimentar por ellos mismos.

No debería ser así, deberíamos poder experimentar, que los niños disfruten viendo como suceden las cosas, ya que no es lo mismo verlo por vídeo, fotos... a verlo en persona, tocarlo y saber cómo son las cosas en realidad.

Y para colmo, las pocas excursiones que se realizan en la escuela, siempre son con unas normas bastante estrictas que no permiten a los niños disfrutar realmente, pues es como si siguieran sentados en clase, como bien se puede apreciar en la viñeta.

La educación pasiva no lleva a nada ya que el niño como mejor aprende es interactuando con el medio que le rodea, llenándose de experiencias.

Viñeta del día 18/05/2011


Es una sensación que por desgracia creo que todos hemos experimentado en más de una ocasión cuando estudiamos en la escuela.

En esta viñeta se puede apreciar perfectamente como por un lado aparece un niño con un bocadillo en el que están todas aquellas cosas que le gustan y por el otro, la maestra con una cantidad de información que devora todo aquello que le apasiona al crío.

Y eso es lo que pasa a diario... desde bien pequeño nos quieren meter en la cabeza una gran cantidad de información a toda costa, sin tener en cuenta nuestras necesidades, nuestras preferencias, nada de nada. Solo información académica que tenemos que aprender (la gran mayoría de las veces de memoria) y que olvidamos muy rápidamente...

¿Y por qué la olvidamos? Pues porque muchos maestros, profesores... hacen que la enseñanza sea algo que odiemos, pues sus métodos no son los adecuados y deberían empezar a cambiarlos.

Creo que se deberían de preocupar por que los niños esten agusto, cómodos, felices, y no tanto por la cantidad de información que les pueden meter en la cabeza, pues creo que está muy relacionado lo agusto que esté un niño con el interés que muestre a la hora de aprender...

sábado, 14 de mayo de 2011

La clase del día 13/05/2011

Quería decir que la clase de éste viernes ha sido distinta a como me la esperaba.

La lectura que debíamos de realizar me pareció bastante interesante porque nunca me había parado a pensar en la importancia de los juegos tradicionales y sinceramente, no sabía diferenciarlos bien de los juegos populares. Me ha servido mucho leerla para saber la función que tienen los juegos tradicionales, en todos los aspectos, tanto lúdico como educativo.

La aportación de mis compañeras me ha parecido bastante interesante, conocer los puntos de vista de cada una y así compararlos con los mios.

Lo que si tengo que decir es que me parece una falta de respeto para mis compañeras que cuando estén exponiendo, muchas personas estén hablando. Piensen un poco...

Viñeta del día 13/05/2011



La verdad es que esta viñeta te hace pensar bastante. La madre le dice a su hijo que tiene mucha suerte por tener una terraza donde jugar, ya que hay niños que tienen que jugar en la calle. Creo que lo que el autor de esta viñeta quiere expresar es que, esta madre, considera que es mucho mejor y más seguro jugar en la casa. Un poco de razón si que tiene.

Hoy en día no es tan seguro jugar en la calle como lo era antiguamente. Recuerdo que cuando era pequeña me podía pasar horas jugando con mis amigos por mi barrio, nosotros solos. Ahora, es raro ver a un niño jugando solo en la calle, siempre van acompañados por sus padres o abuelos, porque temen lo que les pueda pasar. Lo entiendo, ya que ha menudo te ves en la televisión noticias en las que aparecen como protagonistas niños a los que le ha sucedido algo: secuestro, abusos, muertes en parques por las malas condiciones de los apartos...

El temor de esos padres aumenta más y más, pero no son conscientes de que los niños necesitan estar al aire libre jugando con sus compañeros, y lo que no pueden hacer es encerrarlos en casa jugándo solos para evitar que les pase nada. Así no pueden estar. En cierta forma es robarles su infancia.

Tenía un amigo cuando estabamos en la escuela, que su madre nunca lo dejaba ir solo al parque por este miedo que he dicho anteriormente. Un día jugando al fútbol, se agarró de la portería y se le cayó encima, por lo que se rompió los dos brazos. Con esto quiero decir que por mucho que intenten protegérlos, lo mismo que le pase en un parque, le puede pasar en la escuela o en cualquier otro lugar.

No tendríamos que ser tan alarmistas y dejar un poco de libertad a los niños para que puedan tener una infancia feliz.

Viñeta del 11/05/2011

¿Dónde jugamos?


Esta viñeta me ha llamado la atención bastante.

Se puede observar a dos niños jugando en el lugar donde debería estar aparcado un coche, ¿el motivo? pues me imagino que será que no tienen espacio para hacerlo. Esta viñeta se ve un poco exagerada pero la realidad no se aleja mucho de esto.

Muchas comunidades no tienen parques seguros cerca, lo que dificulta que los niños tengan espacios para poder jugar libremente y sin ningún tipo de peligro. Muchos de los parques infantiles que podemos ver están en malas condiciones, pues los accesorios están estropeados, rotos y pueden suponer un peligro para los niños o incluso estar llenos de jóvenes que impiden que los infantes se sientan tranquilos.

Aparte de ésto, también decir que influye muchísimo que los padres están todo el día trabajando y el rato que tienen libre llevan a sus hijos al parque más cercano, por lo que los pocos parques seguros que existen, están colapsados, y los que llegan más tardes, no pueden estar allí.

Deberían ser un poco más conscientes de ello y crear muchas más zonas para el ocio infantil, y tener en cuenta que no es un simple entretenimiento, ya que el juego aparte de ser una actividad divertida para el niño, es también muy educativa...

lunes, 9 de mayo de 2011

Seminario del día 04/05/2011


CANCIONES INFANTILES



En el seminario hemos realizado una serie de juegos infantiles, cada uno de ellos con una canción distinta.
La verdad es que el contenido de las letras de dichas canciones, es algo que no pensamos normalmente pero, hay que pensarlo.
En todas las canciones de esos juegos, se podía percibir algo de sexismo, machismo e incluso racismo. Que esas canciones se cantasen en la sociedad antigua, sociedad machista, sexista.... pero que se siga cantando hoy en día es algo penoso.
He podido comprobar que con tan solo unos minutos, podíamos cambiar esas letras totalmente y hacerlas letras igualitarias, solidarias, no sexistas, no racistas.
Deberían de analizar un poquito todas ellas y ser conscientes de que no son para nada positivas y por tanto, cambiarlas.
Si lo hemos podido hacer unas alumnas de magisterio, creo que todos lo pueden. Solo contribuir un poquito, sólo un poquito...
Si queremos tener una sociedad justa, equilibrada, tenemos que empezar por educar a los niños más pequeños, ya que son el futuro...


Viñeta del día 06/05/2011

Esta viñeta me gusta mucho, pues una imagen vale más que mil palabras y ésta lo dice todo.
Pienso que a veces no nos damos cuenta de que los niños son niños, y por tanto, necesitan jugar con sus iguales, necesitas hacer "trastadas", tener tiempo libre.
Pero eso no se tiene en cuenta, y le hablamos desde bien pequeños de sus "obligaciones": tienes que ir a la escuela, hacer todos los deberes que te mandan y entonces, sólo entonces, podrás jugar.
No creo que eso sea correcto. Por supuesto que tienen que ir a la escuela y realizar tareas, pero, ¿no creéis que es excesivo en cierto modo la cantidad de actividades, fichas y demás que tienen que realizar?
Yo personalmente creo que tantas actividades es excederse, y no lo creo necesario para nada.
Veo por ejemplo, a mi hermano que sólo tiene tres años, y ya en la guardería le mandan una cantidad de fichas increíble... y con esa edad!!.
También recuerdo que los veranos me los pasaba rellenando cuadernillos de actividades que mandaban, y lo odiaba tanto...
Creo que eso pasa porque no se le da el valor que tiene el juego. No se tiene en cuenta ni se piensa que el juego no es solo una distracción para el pequeño, sino que a través de éste el niño también aprende, se socializa con los demás, fomenta su autoestima, seguridad, etc.
Mi opinión es que se le debe dar más importancia al juego infantil y tener menos tendencia a la "fichitis", que es casi una obsesión hoy en día....

Viñeta del día 04/05/2011


Esta viñeta creo que es bastante clara.
Los niños son niños y creo que deben jugar tanto en casa, en la escuela como por supuesto, en la calle. Hay veces que parece que a las personas le molesta que los niños anden jugando por la calle.
Recuerdo que cuando era pequeña, jugaba en una plaza que está delante de mi casa, y muchas veces, salían las vecinas al balcón y nos gritaban e incluso nos llegaban a decir: "estáis haciendo demasiado ruido, ir a jugar a vuestras casas". Algunas (ya las más extremas) nos llegaron a tirar agua!! Y éramos niños que jugábamos sin intención de causar problemas a nadie.
Pero, si encima no había los suficientes parques o no estaban en buenas condiciones ¿dónde pretendían que jugásemos?
Lo primero que tenían que tener en cuenta es eso y habilitar más zonas y de mejor calidad para que los niños puedan jugar tranquilamente. Ese es el primer paso.
Después ser un poquito menos rígidos y pensar que los niños son niños y que deben jugar y no impedírselo.
Acabaré con una frase que me gusta mucho y que creo que lo explica todo: “Una ciudad en la que no juegan los niños en la calle es una ciudad enferma".


jueves, 5 de mayo de 2011

Clase del día 4 de mayo




Había pensando tantas veces en las letras de las canciones infantiles...


Me parecía muy fuerte que estando en el siglo XXI sigan existiendo ese tipo de canciones, con esas letras tan sexistas e incluso racistas.



Me ha parecido muy curioso la última actividad propuesta por la profesora: según el grupo que te tocara asignó una canción infantil y debíamos modificarla según nos pareciera que tuviera contenido sexista, machista, racista o simplemente no idóneo para los niños.



He podido comprobar que es muy fácil escribir una letra para un juego infantil y no cuesta para nada pensar en que letra es la más apropiada: aquella que no tenga ningún tipo de contenido que pueda ofender a nadie.



Deberían desaparecer todas esas canciones que nos han marcado desde la infancia y crear otras llenas de alegría, tolerancia, respeto...
Es solo mi opinión.

Viñeta del día 29/04/2011



Esta viñeta refleja la confusión que puede llegar a tener un niño cuando por un lado, la madre le da instrucciones de lo que tiene que hacer y por otro, la maestra les da otras totalmente distintas.

¿Qué postura considero la más adecuada? Evidentemente la de la maestra...

Claro que no hay que ser tan permisivos con los niños y dejarles hacer todo lo que quieran, pero tampoco hay que llegar a los extremos de no dejarles hacer nada.

Día a día puedo observar como las madres se preocupan mas por que sus hijos tengan la apariencia de estar limpios, de que sean educados... y realmente no se paran a pensar en si sus hijos son felices, se sienten protegidos, queridos...

¿Qué mas da que un niño se ensucie dibujando o jugando? Pero !si son niños!!

Lo normal es que lo hagan y que no se lleven una bronca por ello.

Aparte creo que tanto madre como maestro/a deben hablar mucho más a menudo para ver las distintas posturas, y ver conjuntamente los errores que se comenten y no repetirlos.

viñeta del día 27/04/2011

CENTROS INFORMATIZADOS

Antiguamente oíamos hablar de Internet, ordenadores... y era algo raro. Hoy en día, ¿quién no dispone de ordenadores con acceso a Internet? Y claro está, la escuela no iba a ser menos.
Me parece bien que se utilicen las nuevas tecnologías con fines educativos, puesto que Internet ofrece un amplio abanico de posibilidades educativas. Puedes encontrar multitud de información con solo hacer un click, pero ¿acaso hemos comprobado que toda la información que llegue es cierta? La verdad que no. No todo lo que se ve en Internet es verdad y es algo a lo que hay que prestar especial cuidado ya que los niños hacen bastante uso de el y pueden creer cosas que no son ciertas.
En la viñeta aparece la imagen de una maestra en su ordenador con los auriculares puestos y los alumnos igual. Creo que es beneficioso Internet si se hace un buen uso de el, pero no me parece correcto dejarle la labor docente a un ordenador y que la maestra se dedique hacer cosas distintas sin siquiera supervisar qué es lo que están viendo los niños. Es muy peligroso que no sepan qué ven en cada momento ya que hay información a la que no deberían acceder e Internet da demasiados contenidos no recomendables y ejerce una influencia muy grande sobre las personas que lo consumen.
Por tanto hay que hacer uso de manera positiva y controlada tanto por parte de los maestros como de los padres.





viñeta del 13/04/2004

SALIDAS EXTRAESCOLARES





¿Quién no recuerda las salidas extraescolares?

Yo recuerdo que de pequeña disfrutaba muchísimo con las salidas extraescolares que hacíamos en la escuela. !!Eran tan divertido y nos lo pasábamos tan bien!!

Lo que si es cierto es que eran muy estrictos a la hora de seguir las instrucciones que nos ponían.

Creo que si que es normal que se tenga especial cuidado con los niños ya que son espíritus inquietos y corren y se despistan. Pero tampoco hay que llegar a los extremos y no dejar que hagan nada.

Los niños aprenden observando, tocando, interactuando con los demás y con el medio que le rodea. si le impedimos eso, le impedimos que progresen.

Hay que dejarles hacer, dejarles ser y no cortarle las alas...

Viñeta del día 08/04/2011

¿Soledad buscada o encontrada?


Constantemente, he podido observar como muchos niños juegan solos, pero ¿alguien se ha parado a pensar en el por qué?.

Evidentemente habrá niños que les gusta jugar solo, sobre todo los más pequeños porque a esa edad predomina el egocentrismo infantil, pero ¿existen más motivos para que muchos niños prefieran jugar solo a jugar con sus compañeros?.

Creo que se debería de observar a los niños e intentar comprender el por qué prefieren la soledad a estar divirtiéndose con sus compañeros. La mayoría de las veces es por rechazo de éstos o discriminación debido a las capacidades físicas.

En esos casos se debería de actuar y fomentar la tolerancia entre los niños y nunca pasar por alto algo así. Todos los niños son seres sociales a los que les gusta estar con sus iguales e interactuar.

Los encargados de ver si existen problemas de discriminación e incluso psicológicos son los maestros. Debemos actuar y no dejar pasar por alto algo así.

Clases del 6 de abril. LOS PIRATAS!!!



Realmente me ha encantado este seminario. La verdad que no me esperaba que fuera así de divertido.

He podido comprobar que con pocos recursos se pueden hacer grandes cosas. Nosotras con bolsas de basura, papel de periódico y telas, !nos hicimos unos disfraces tan bonitos!

La danza inicial no la conocía pero creo que es bastante llamativa para que la puedan realizar los niños. No considero que no sea apropiada ni muy difícil, pues con un poquito de práctica se consigue fácilmente.

La verdad que en esta clase se fomenta el trabajo en equipo pues hemos tenido que formar grupos y colaborar todos para conseguir nuestros objetivos. Además la corporalidad es importante trabajarla desde bien pequeños y las actividades que realizamos ayudan mucho a ello.

Viñeta del día 06/04/2011

Interés infantil



¿A quién le interesa lo que piense un niño?

Parece que a nadie. Para que por el hecho de ser niños no tienen derecho a opinar o simplemente a tener intereses diferentes a los que se espera de ellos.

Me parece penoso que no se les tenga en cuenta, porque son niños, pero son inteligentes y tienen que experimentar e interesarse por cosas diferentes a las que se espera que ellos se interesen.

Todos estamos de acuerdo con que tienen que aprender los contenidos propuestos por el currículo, pero hay un maravilloso mundo fuera de éste.

Si únicamente se les da información, hacemos que realicen fichas sin parar, ellos se aburren. No olvidemos que son niños y que quieren experimentar. ¿Acaso no nos damos cuenta de lo felices que son cuando llega la hora del recreo? Es por algo. Es porque se aburren terriblemente sentado ocho horas en una silla. No podemos obligarles a sufrir de esa manear.

Tenemos que dejar que imaginen, exploren, se interroguen y nos interroguen y sobre todo que jueguen. Ahí está la esencia de ser un niño...

Viñeta del día 01/04/2011


LA IMAGINACIÓN: EL MEJOR INSTRUMENTO DEL NIÑO


La imaginación es super importante para todas las personas pero sobre todo para los niños, ya que a través de ella, éstos pueden crear un mundo interior y ser como quieran en cada momento. Imaginando ellos son felices, viven esa época de la vida tan bonita como es la infancia. Pero claro, siempre desde chicos nos están constantemente cortando las "alas" y volviendonos bruscamente a la realidad.

No se debe jamás cortar la imaginación de un niño. No debemos decirle por ejemplo cómo tienen que jugar, con qué, de qué manera...Ya habrá tiempo para que vean la realidad en la que vivimos y poco a poco la vida les hará ser menos imaginativos.


Viñeta del día 30/03/2011

¿ Qué debo o tengo que hacer?






Desde bien pequeños nos están constantemente diciendo cómo
debemos hacer las cosas. Y ya no solo es que nos lo digan como una forma de
sugerir. Más bien nos "obligan" a tener que hacer las cosas como ellos creen que
son. Y así vamos creciendo y no nos damos cuenta de que estamos adoptando poco a
poco la manera de ver el mundo que ellos tienen, que los demás tienen, pero no
la nuestra propia.


Cuando queremos darnos cuenta, no somos capaces de elegir por
nosotros mismos. Eso nos hace ser inseguros, y con cualquier vicisitud que nos
presenta la vida no somos capaces de reaccionar o sentimos que necesitamos que
alguien nos guíe e incluso tome decisiones por nosotros.


Tenemos que dejar hacer, dejar ser, dejar decir y
sentir a los niños, ya que ellos son el futuro. Además conseguiremos
prepararles para la vida de adultos, para ser personas responsables, seguras de
sí mismas, creativas, con energía y ganas de descubrir cada día más.


La opresión, la sumisión, no lleva a nada, todo lo contrario,
destruye lo que pueden ser grandes mentes....

lunes, 4 de abril de 2011

Viñeta del día 25/03/2011


NO, NO Y NO!!


Como odio ese monosílabo...

Seguramente es la palabra que más hemos escuchado en nuestra infancia: no.

No toques, no juegues con eso, no se come así, no se hace esto...¿no os parece un poquito absurdo creer que la educación consiste en decir que no?

Pienso que mas que prohibirles y negarles, lo que se debe hacer es dejar que exploren, que indagen, que experimenten por sí mismo las cosas y se den cuenta de todo. La verdad es que parece que tenemos la falsa concepción de que los niños no saben, los tratán como tontos, y no es así. Los niños son muy listos y aprenden muy rápido, pero contra más se les niege una cosa, más ganas tendrán de hacerlas ya que necesitan experimentar para sentir que es lo correcto. Son niños, ¿qué pretenden? ¿que estén todo el día sentados en una silla sin tocar nada? ¿qué no intenten probar las cosas?

Vamos por mal camino si lo que queremos conseguir es eso porque creo que es imposible, y si se consigue, lo que se hace es reprimir a ese niño y no me parece justo.

Los niños son niños y tienen que vivir su infancia de la única manera que ellos pueden: interactuando, tocando, observando, probando...

No intentemos hacer niños robots que no se salten ningunas de esas "normas", muchas veces absurdas, que inventamos...

Viñeta del día 23/03/2011


IMAGINACIÓN O REALIDAD

¿Acaso no es bonito imaginar? En los días en los que vivimos parece que no.

Nos han cortado nuestra imaginación y creatividad, para "acercarnos" a la realidad, mejor dicho a la realidad que creen correcta. No se permiten que los niños jueguen como ellos quieran, tiene que ser con ciertos juguetes, con juguetes de verdad, ¿qué hay de malo en imaginar?. La infancia es la etapa más bonita de la vida (por lo menos para mí), donde más se aprende, más se divierten y más felices son. Nos dedicamos a cortarles esa imaginación a los niños todo el tiempo, por ejemplo si pinta un caballo verde, les decimos que no, que los caballos no pueden ser verde. No es malo que los niños sean imaginativo, sino todo lo contrario. Es bueno dejar que se expresen con total libertad, dejar que creen mundos interiores y lo exterioricen como les de la gana. Eso es lo más bonito de la infancia. La realidad, ya vendrá cuando crezcan y vean como está el mundo.

Seguramente más de uno desea poder seguir imaginando como cuando era un niño...

Conflicto


¿Cómo queremos que los niños sepan que es lo que está bien o mal si nosotros mismos no somos capaces de ser coherentes con nuestros actos?

Es una pregunta que siempre me hago y esta imagen la muestra a la perfección. Se ve claramente como la madre le dice a su hijo que debe confiar en las demás personas pero lo que su hijo está observando es, que ésta no lo hace ya que tiene en la puerta múltiples candados.

No podemos pretender dar una buena educación a los más pequeños si ellos ven una incoherencia entre nuestras palabras y nuestros actos.

Hay una frase que siempre me decían a mi de pequeña y que lo resume todo: "Se predica con el ejemplo". No puedes, por ejemplo, decirle a un niño que no debe comer bollería industrial cuando te ve a tí comerla, o decirle que no se dicen palabrotas cuando te escucha constantemente decirlas.

Tendríamos que pararnos a pensar en esto un poco e intentar establecer una autentica conexión entre lo que decímos y lo que hacemos para no crear una confusión en los niños y que no llegen a saber lo que hacer por nuestra culpa.

Viñeta del día 16/03/2011


Educación sexista



Una imagen vale más que mil palabras y yo creo que ésta lo dice todo. Desde que nacemos se nos asigna un rol y es el que supuestamente debemos seguir durante toda nuestra vida. Ejemplo claro de ello es que a las niñas se les viste de rosa y a los niños de azul. Ya empiezan a dividirnos.

Los juguetes creados para niños son totalmente distintos a la de las niñas. Me atrevería a decir que los juguetes para niñas son un preparativo para lo que debe de ser (supuestamente) su vida adulta (cocinar, planchar...) y es algo indignante. ¿Por qué está mal visto que una niña juegue a los cochecitos o al fútbol y un niño a las muñecas? Hoy en día esos estereotipos poco a poco están desapareciendo, pero creo que es algo que nos va a costar muchísimo tiempo ya que siempre han existido esos prejuicios y los padres tienen mucha culpa de ello, ya que por ejemplo una madre obliga a sus hijas a hacer sus camas y a los hijos varones no. Tenemos que empezar a dar una educación de igualdad, pero una verdadera igualdad y no la que ha venido existiendo. Los niños son el reflejo de los adultos, hacen lo que ven, actúan igual que sus modelos y pensarán como ellos y si les dan una educación sexista, van a tener muchos prejucios en su vida adulta. Debemos acabar con esto!!

Viñeta del día 11/03/2011

Ante la verdad, siempre te mandan a callar

Es así, constantemente, desde pequeños, nos mandan a callar y no decir lo que pensamos. No es algo que sea agradable, escuchar la verdad, y menos si esa verdad es algo negativa para tí.

Hemos aprendido a callarnos, a asentir, a dejar a un lado lo que sentimos o pensamos para poder agradar a los demás, y creo que para nada es positivo. Esta viñeta lo refleja al cien por cien, ya que la maestra cuando es consciente de que el niño se está refiriendo a ella lo manda a callar.

Quizás haga eso, porque sepa que es la verdad, que es cierto que no es una buena maestra, ya que si un niño te considera "mala" es por algo. En vez de mandarnos a callar, nos deberían preguntar qué es lo que hacemos o decimos mal, para poder así rectificar, ya que rectificar es de sabios, pero es más facil hacer caso omiso y culpar a los demás de nuestros errores y mandar a callar para no oir verdades que duelan.

¿Dónde han quedado?

¿Dónde han quedado las canicas?

Recuerdo que cuando era pequeña, todos los niños de mi barrio jugábamos con las canicas, las peonzas, el elástico, la comba.... y ¡lo pasábamos tan bien¡ Lo que ahora mismo me pregunto es, ¿qué ha sido de todos esos juegos que nos hacían tan felices y con los que nos podíamos pasar toda una tarde reunidos en el parque? Ya de eso poco queda, y me da tanta pena...

Ahora lo que prima es ver quien tiene la mejor videoconsola, los mejores juguetes electrónicos... tener, tener y tener, eso es lo que importa. Ya no ves, como antes, a los niños todos en el parque jugando con juguetes tan sencillos o lo que era mejor aún, los juguetes que ellos mismos se inventaban. Ya de eso no queda nada. Ahora todos están en sus casas, con sus ordenadores o videoconsolas, horas tras horas, sin moverse de un sillón y sin tener relaciones con sus iguales.

Pero realmente no podemos culparles a ellos, ya que solo son víctimas de los mayores. La culpa la tienen los adultos, la sociedad en la que vivímos que lo que quieren hacer es crear a pequeños consumidores y meterles por los ojos una cantidad de productos y hacerles sentir que sin ellos son menos que los demás, porque si Pepito tiene una Play Station, ¿por qué yo no la tengo?.

Creo que debemos de ser un poquito más conscientes del daño que se hace con esta actitud, con ese consumismo que no vale para nada, y si ellos no lo conocen porque les ha tocado vivir en la "era de las tecnologías" ser nosotros mismos quienes les mostremos que exísten muchos más recursos que pueden utilizar y pasarlo realmente bien.

lunes, 7 de marzo de 2011

Viñeta del día 04/03/2011

¿Alumnos o máquinas?

Así es como se empieza a ver la educación y todo lo que engloba a ésta: Una fábrica de personas.
Esto es así. Somos visto como "objetos manipulables" con determinadas capacidades que hay que explotar para conseguir un tipo u otro de personas. Esto lo podemos observar por ejemplo con el nuevo plan de estudios, el tan polémico "Plan Bolonia". En mi opinión y en el de la gran mayoría de los estudiantes, lo que quiere conseguir éste plan de estudios no es otra cosa que especializar al alumnado en algúna labor determinada , sin darles opción a que puedan interesarse y estudiar algo distinto a lo que su carrera pueda proporcionarles. Antes existían créditos de libre configuración que te daban opción a elegir asignaturas de otras carreras y poder ampliar tu horizonte de conocimiento, ya no.
Únicamente se quiere que las personas sepamos y tengamos una total especialización en un campo y nos olvidemos del resto, pues las empresas es lo que requieren ¿no? Personas muy cualificadas en un campo determinado pero... ¿no se olvidan de algo?. Ejemplo de ello lo podemos observar en muchos médicos que no tienen ni un poco de empatía con los pacientes, puesto que solo se les ha enseñado información académica pero ni un poquito de sensibilidad social; o maestros que son fríos y distantes con sus alumnos...
Debemos de ser conscientes de la realidad ques estamos viviendo y no convertirnos en simples máquinas (que me parece que es lo que más interesa).

Viñeta del día 02/03/2011

Simples marionetas

Eso es lo que somos. Simples marionetas de un sistema que hace con nosotros lo que les viene en gana. Y lo hace en todos los aspectos de la vida y ¿cómo no? la educación no va a ser menos.

La educación está controlada por los partídos políticos que no se preocupan realmente por comprobar qué es lo que se debería mejorar para que todos pudiésemos disfrutar de una educación de calidad. Podemos ver sin remontarnos muy atrás todas las leyes educativas que se han aprobado y desarrollado en breve plazo pero sin los amplios consensos que cualquier país necesita afrontar con rigor y garantías la construcción y el fortalecimiento de uno de los pilares más importantes de una sociedad avanzada: el sistema educativo. En lugar de estar contínuamente discutiendo sobre los errores que comente un partído u otro, deberían ponerse de acuerdo para saber que es lo que más beneficiará a la población.

Pero claro, también están los intereses económicos ¿no? y lo que prima es eso, el dinero... Y es lo que están haciendo poco a poco, privatizar los estudios, hacerlo algo un poco menos accesible para todos.

Intereses religiosos, aunque vivamos en el siglo XXI también siguen existiendo y me parece que es algo penoso ya que debería quedar al margen de la educación, ya que no tiene nada que ver con ésta.

Por todo esto, tanto profesores, maestros, como alumnos estamos gobernado y no tenemos derecho a realizar nuestro ejercicio (en unos casos docente, en otros discentes) de la manera más fructuosa posible.

La educación ha de ser libre, de todos y para todos, y es algo que creo que no interesa a muchos. ¿Por qué? Puede ser porque es la base de toda sociedad, puede ser por el temor a crear alumnos críticos capaces de pensar por sí mismos y darse cuenta de los intereses que priman, alumnos que juzgen y critiquen lo que les parece injusto...

Educación libre de controles políticos, económicos, religiosos... es algo por lo que tenemos que luchar!!!

Viñeta del día 25/02/2011


¿ Cuántas veces no hemos sentido una especie de "odio" por aquello que debíamos estudiar? Yo precisamente en más de una ocasión...
Creo que eso se debe a que desde bien pequeños se han encargado de no dejarnos ser personas críticas, capaces de juzgar la información que se nos proporcionaba. Hemos sido a lo largo de toda nuestra trayectoria escolar simples receptores de una cantidad de información desorbitada que hemos tenido que memorizar para posteriormente escupir en un exámen. Debido a los exámenes la presión iba aumentando y lo único que nos ha importado eran los resultados que se esperaba que obtuviésemos, por lo que memorizamos y a otra cosa...
Esa obsesión por ajustarse al currículo ha hecho que no se aprenda todo lo que, si se realizase de otra manera, se aprendería.
La materia es dada a toda prisa y eso, es agobiante para los estudiantes. En vez de ajustarse tanto a la fechas, los horarios...deberían hacer de la enseñanza algo mucho mas ameno, algo gratificante, dando opción a que los alumnos se expresen con total libertad y se sientan menos axfisiados por la información que les llega. Solo así, aprenderíamos a valorarla como se merece.

Viñeta del día 23/02/2011

Esta viñeta representa a la perfección lo que ha sido (y lamentablemente en muchos casos sigue siendo) la relación maestro-alumno. Me parece penoso que se haya llevabo a cabo una relación tan fria y salvaguardando siempre las distancias cuando debería ser todo lo contrario. Un maestro/a es aquella persona que comparte con el alumno la gran mayor parte del día, de la que el alumno toma ejemplo, comparte experiencias, sentimientos, inquietudes...por lo que la relación debe de ser casi como un ser más de la familia.
Manteniendo las distancias no se consiguen un aprendizaje tan fructífero puesto que el maestro/a se ve como a una figura autoritaria, fria y no crea sentimientos de confianza en el que el niño se exprese con total libertad, sea el mismo, interactúe tanto con el resto del alumnado como con el maestro y disfrute aprendiendo.
Se debería romper la barrera maestro-alumno que ha existido a lo largo de la historia y tener un clima mucho mas familiar ya que así las ganas de aprender aumentarían muchísimo. Pero esto no es mas que mi opinión y sinceramente creo que esto ocurre en muchos casos porque no existe una autentica vocación por la actividad docente que se realiza (una actividad que considero de las más importantes) y eso sí es una autentica pena..

La maestra



Es en la escuela otra madre

que orienta con sus consejos;

es experta sembradora

de nobles conocimientos;

es mano suave que guía

y es luz que alumbra senderos.

Es, en suma, la maestra,

manojo cálido y tierno

de bondadosa paciencia

y de maternal afecto.






Publio A. Cordero