Educación

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?


Mahatma Gandhi

lunes, 7 de marzo de 2011

Viñeta del día 04/03/2011

¿Alumnos o máquinas?

Así es como se empieza a ver la educación y todo lo que engloba a ésta: Una fábrica de personas.
Esto es así. Somos visto como "objetos manipulables" con determinadas capacidades que hay que explotar para conseguir un tipo u otro de personas. Esto lo podemos observar por ejemplo con el nuevo plan de estudios, el tan polémico "Plan Bolonia". En mi opinión y en el de la gran mayoría de los estudiantes, lo que quiere conseguir éste plan de estudios no es otra cosa que especializar al alumnado en algúna labor determinada , sin darles opción a que puedan interesarse y estudiar algo distinto a lo que su carrera pueda proporcionarles. Antes existían créditos de libre configuración que te daban opción a elegir asignaturas de otras carreras y poder ampliar tu horizonte de conocimiento, ya no.
Únicamente se quiere que las personas sepamos y tengamos una total especialización en un campo y nos olvidemos del resto, pues las empresas es lo que requieren ¿no? Personas muy cualificadas en un campo determinado pero... ¿no se olvidan de algo?. Ejemplo de ello lo podemos observar en muchos médicos que no tienen ni un poco de empatía con los pacientes, puesto que solo se les ha enseñado información académica pero ni un poquito de sensibilidad social; o maestros que son fríos y distantes con sus alumnos...
Debemos de ser conscientes de la realidad ques estamos viviendo y no convertirnos en simples máquinas (que me parece que es lo que más interesa).

Viñeta del día 02/03/2011

Simples marionetas

Eso es lo que somos. Simples marionetas de un sistema que hace con nosotros lo que les viene en gana. Y lo hace en todos los aspectos de la vida y ¿cómo no? la educación no va a ser menos.

La educación está controlada por los partídos políticos que no se preocupan realmente por comprobar qué es lo que se debería mejorar para que todos pudiésemos disfrutar de una educación de calidad. Podemos ver sin remontarnos muy atrás todas las leyes educativas que se han aprobado y desarrollado en breve plazo pero sin los amplios consensos que cualquier país necesita afrontar con rigor y garantías la construcción y el fortalecimiento de uno de los pilares más importantes de una sociedad avanzada: el sistema educativo. En lugar de estar contínuamente discutiendo sobre los errores que comente un partído u otro, deberían ponerse de acuerdo para saber que es lo que más beneficiará a la población.

Pero claro, también están los intereses económicos ¿no? y lo que prima es eso, el dinero... Y es lo que están haciendo poco a poco, privatizar los estudios, hacerlo algo un poco menos accesible para todos.

Intereses religiosos, aunque vivamos en el siglo XXI también siguen existiendo y me parece que es algo penoso ya que debería quedar al margen de la educación, ya que no tiene nada que ver con ésta.

Por todo esto, tanto profesores, maestros, como alumnos estamos gobernado y no tenemos derecho a realizar nuestro ejercicio (en unos casos docente, en otros discentes) de la manera más fructuosa posible.

La educación ha de ser libre, de todos y para todos, y es algo que creo que no interesa a muchos. ¿Por qué? Puede ser porque es la base de toda sociedad, puede ser por el temor a crear alumnos críticos capaces de pensar por sí mismos y darse cuenta de los intereses que priman, alumnos que juzgen y critiquen lo que les parece injusto...

Educación libre de controles políticos, económicos, religiosos... es algo por lo que tenemos que luchar!!!

Viñeta del día 25/02/2011


¿ Cuántas veces no hemos sentido una especie de "odio" por aquello que debíamos estudiar? Yo precisamente en más de una ocasión...
Creo que eso se debe a que desde bien pequeños se han encargado de no dejarnos ser personas críticas, capaces de juzgar la información que se nos proporcionaba. Hemos sido a lo largo de toda nuestra trayectoria escolar simples receptores de una cantidad de información desorbitada que hemos tenido que memorizar para posteriormente escupir en un exámen. Debido a los exámenes la presión iba aumentando y lo único que nos ha importado eran los resultados que se esperaba que obtuviésemos, por lo que memorizamos y a otra cosa...
Esa obsesión por ajustarse al currículo ha hecho que no se aprenda todo lo que, si se realizase de otra manera, se aprendería.
La materia es dada a toda prisa y eso, es agobiante para los estudiantes. En vez de ajustarse tanto a la fechas, los horarios...deberían hacer de la enseñanza algo mucho mas ameno, algo gratificante, dando opción a que los alumnos se expresen con total libertad y se sientan menos axfisiados por la información que les llega. Solo así, aprenderíamos a valorarla como se merece.

Viñeta del día 23/02/2011

Esta viñeta representa a la perfección lo que ha sido (y lamentablemente en muchos casos sigue siendo) la relación maestro-alumno. Me parece penoso que se haya llevabo a cabo una relación tan fria y salvaguardando siempre las distancias cuando debería ser todo lo contrario. Un maestro/a es aquella persona que comparte con el alumno la gran mayor parte del día, de la que el alumno toma ejemplo, comparte experiencias, sentimientos, inquietudes...por lo que la relación debe de ser casi como un ser más de la familia.
Manteniendo las distancias no se consiguen un aprendizaje tan fructífero puesto que el maestro/a se ve como a una figura autoritaria, fria y no crea sentimientos de confianza en el que el niño se exprese con total libertad, sea el mismo, interactúe tanto con el resto del alumnado como con el maestro y disfrute aprendiendo.
Se debería romper la barrera maestro-alumno que ha existido a lo largo de la historia y tener un clima mucho mas familiar ya que así las ganas de aprender aumentarían muchísimo. Pero esto no es mas que mi opinión y sinceramente creo que esto ocurre en muchos casos porque no existe una autentica vocación por la actividad docente que se realiza (una actividad que considero de las más importantes) y eso sí es una autentica pena..

La maestra



Es en la escuela otra madre

que orienta con sus consejos;

es experta sembradora

de nobles conocimientos;

es mano suave que guía

y es luz que alumbra senderos.

Es, en suma, la maestra,

manojo cálido y tierno

de bondadosa paciencia

y de maternal afecto.






Publio A. Cordero