¿Alumnos o máquinas?

Así es como se empieza a ver la educación y todo lo que engloba a ésta: Una fábrica de personas.
Esto es así. Somos visto como "objetos manipulables" con determinadas capacidades que hay que explotar para conseguir un tipo u otro de personas. Esto lo podemos observar por ejemplo con el nuevo plan de estudios, el tan polémico "Plan Bolonia". En mi opinión y en el de la gran mayoría de los estudiantes, lo que quiere conseguir éste plan de estudios no es otra cosa que especializar al alumnado en algúna labor determinada , sin darles opción a que puedan interesarse y estudiar algo distinto a lo que su carrera pueda proporcionarles. Antes existían créditos de libre configuración que te daban opción a elegir asignaturas de otras carreras y poder ampliar tu horizonte de conocimiento, ya no.
Únicamente se quiere que las personas sepamos y tengamos una total especialización en un campo y nos olvidemos del resto, pues las empresas es lo que requieren ¿no? Personas muy cualificadas en un campo determinado pero... ¿no se olvidan de algo?. Ejemplo de ello lo podemos observar en muchos médicos que no tienen ni un poco de empatía con los pacientes, puesto que solo se les ha enseñado información académica pero ni un poquito de sensibilidad social; o maestros que son fríos y distantes con sus alumnos...
Debemos de ser conscientes de la realidad ques estamos viviendo y no convertirnos en simples máquinas (que me parece que es lo que más interesa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario