Educación

La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo. ¿Qué otro libro se puede estudiar mejor que el de la Humanidad?


Mahatma Gandhi

lunes, 4 de abril de 2011

Viñeta del día 25/03/2011


NO, NO Y NO!!


Como odio ese monosílabo...

Seguramente es la palabra que más hemos escuchado en nuestra infancia: no.

No toques, no juegues con eso, no se come así, no se hace esto...¿no os parece un poquito absurdo creer que la educación consiste en decir que no?

Pienso que mas que prohibirles y negarles, lo que se debe hacer es dejar que exploren, que indagen, que experimenten por sí mismo las cosas y se den cuenta de todo. La verdad es que parece que tenemos la falsa concepción de que los niños no saben, los tratán como tontos, y no es así. Los niños son muy listos y aprenden muy rápido, pero contra más se les niege una cosa, más ganas tendrán de hacerlas ya que necesitan experimentar para sentir que es lo correcto. Son niños, ¿qué pretenden? ¿que estén todo el día sentados en una silla sin tocar nada? ¿qué no intenten probar las cosas?

Vamos por mal camino si lo que queremos conseguir es eso porque creo que es imposible, y si se consigue, lo que se hace es reprimir a ese niño y no me parece justo.

Los niños son niños y tienen que vivir su infancia de la única manera que ellos pueden: interactuando, tocando, observando, probando...

No intentemos hacer niños robots que no se salten ningunas de esas "normas", muchas veces absurdas, que inventamos...

Viñeta del día 23/03/2011


IMAGINACIÓN O REALIDAD

¿Acaso no es bonito imaginar? En los días en los que vivimos parece que no.

Nos han cortado nuestra imaginación y creatividad, para "acercarnos" a la realidad, mejor dicho a la realidad que creen correcta. No se permiten que los niños jueguen como ellos quieran, tiene que ser con ciertos juguetes, con juguetes de verdad, ¿qué hay de malo en imaginar?. La infancia es la etapa más bonita de la vida (por lo menos para mí), donde más se aprende, más se divierten y más felices son. Nos dedicamos a cortarles esa imaginación a los niños todo el tiempo, por ejemplo si pinta un caballo verde, les decimos que no, que los caballos no pueden ser verde. No es malo que los niños sean imaginativo, sino todo lo contrario. Es bueno dejar que se expresen con total libertad, dejar que creen mundos interiores y lo exterioricen como les de la gana. Eso es lo más bonito de la infancia. La realidad, ya vendrá cuando crezcan y vean como está el mundo.

Seguramente más de uno desea poder seguir imaginando como cuando era un niño...

Conflicto


¿Cómo queremos que los niños sepan que es lo que está bien o mal si nosotros mismos no somos capaces de ser coherentes con nuestros actos?

Es una pregunta que siempre me hago y esta imagen la muestra a la perfección. Se ve claramente como la madre le dice a su hijo que debe confiar en las demás personas pero lo que su hijo está observando es, que ésta no lo hace ya que tiene en la puerta múltiples candados.

No podemos pretender dar una buena educación a los más pequeños si ellos ven una incoherencia entre nuestras palabras y nuestros actos.

Hay una frase que siempre me decían a mi de pequeña y que lo resume todo: "Se predica con el ejemplo". No puedes, por ejemplo, decirle a un niño que no debe comer bollería industrial cuando te ve a tí comerla, o decirle que no se dicen palabrotas cuando te escucha constantemente decirlas.

Tendríamos que pararnos a pensar en esto un poco e intentar establecer una autentica conexión entre lo que decímos y lo que hacemos para no crear una confusión en los niños y que no llegen a saber lo que hacer por nuestra culpa.

Viñeta del día 16/03/2011


Educación sexista



Una imagen vale más que mil palabras y yo creo que ésta lo dice todo. Desde que nacemos se nos asigna un rol y es el que supuestamente debemos seguir durante toda nuestra vida. Ejemplo claro de ello es que a las niñas se les viste de rosa y a los niños de azul. Ya empiezan a dividirnos.

Los juguetes creados para niños son totalmente distintos a la de las niñas. Me atrevería a decir que los juguetes para niñas son un preparativo para lo que debe de ser (supuestamente) su vida adulta (cocinar, planchar...) y es algo indignante. ¿Por qué está mal visto que una niña juegue a los cochecitos o al fútbol y un niño a las muñecas? Hoy en día esos estereotipos poco a poco están desapareciendo, pero creo que es algo que nos va a costar muchísimo tiempo ya que siempre han existido esos prejuicios y los padres tienen mucha culpa de ello, ya que por ejemplo una madre obliga a sus hijas a hacer sus camas y a los hijos varones no. Tenemos que empezar a dar una educación de igualdad, pero una verdadera igualdad y no la que ha venido existiendo. Los niños son el reflejo de los adultos, hacen lo que ven, actúan igual que sus modelos y pensarán como ellos y si les dan una educación sexista, van a tener muchos prejucios en su vida adulta. Debemos acabar con esto!!

Viñeta del día 11/03/2011

Ante la verdad, siempre te mandan a callar

Es así, constantemente, desde pequeños, nos mandan a callar y no decir lo que pensamos. No es algo que sea agradable, escuchar la verdad, y menos si esa verdad es algo negativa para tí.

Hemos aprendido a callarnos, a asentir, a dejar a un lado lo que sentimos o pensamos para poder agradar a los demás, y creo que para nada es positivo. Esta viñeta lo refleja al cien por cien, ya que la maestra cuando es consciente de que el niño se está refiriendo a ella lo manda a callar.

Quizás haga eso, porque sepa que es la verdad, que es cierto que no es una buena maestra, ya que si un niño te considera "mala" es por algo. En vez de mandarnos a callar, nos deberían preguntar qué es lo que hacemos o decimos mal, para poder así rectificar, ya que rectificar es de sabios, pero es más facil hacer caso omiso y culpar a los demás de nuestros errores y mandar a callar para no oir verdades que duelan.

¿Dónde han quedado?

¿Dónde han quedado las canicas?

Recuerdo que cuando era pequeña, todos los niños de mi barrio jugábamos con las canicas, las peonzas, el elástico, la comba.... y ¡lo pasábamos tan bien¡ Lo que ahora mismo me pregunto es, ¿qué ha sido de todos esos juegos que nos hacían tan felices y con los que nos podíamos pasar toda una tarde reunidos en el parque? Ya de eso poco queda, y me da tanta pena...

Ahora lo que prima es ver quien tiene la mejor videoconsola, los mejores juguetes electrónicos... tener, tener y tener, eso es lo que importa. Ya no ves, como antes, a los niños todos en el parque jugando con juguetes tan sencillos o lo que era mejor aún, los juguetes que ellos mismos se inventaban. Ya de eso no queda nada. Ahora todos están en sus casas, con sus ordenadores o videoconsolas, horas tras horas, sin moverse de un sillón y sin tener relaciones con sus iguales.

Pero realmente no podemos culparles a ellos, ya que solo son víctimas de los mayores. La culpa la tienen los adultos, la sociedad en la que vivímos que lo que quieren hacer es crear a pequeños consumidores y meterles por los ojos una cantidad de productos y hacerles sentir que sin ellos son menos que los demás, porque si Pepito tiene una Play Station, ¿por qué yo no la tengo?.

Creo que debemos de ser un poquito más conscientes del daño que se hace con esta actitud, con ese consumismo que no vale para nada, y si ellos no lo conocen porque les ha tocado vivir en la "era de las tecnologías" ser nosotros mismos quienes les mostremos que exísten muchos más recursos que pueden utilizar y pasarlo realmente bien.