NO, NO Y NO!!
Seguramente es la palabra que más hemos escuchado en nuestra infancia: no.
No toques, no juegues con eso, no se come así, no se hace esto...¿no os parece un poquito absurdo creer que la educación consiste en decir que no?
Pienso que mas que prohibirles y negarles, lo que se debe hacer es dejar que exploren, que indagen, que experimenten por sí mismo las cosas y se den cuenta de todo. La verdad es que parece que tenemos la falsa concepción de que los niños no saben, los tratán como tontos, y no es así. Los niños son muy listos y aprenden muy rápido, pero contra más se les niege una cosa, más ganas tendrán de hacerlas ya que necesitan experimentar para sentir que es lo correcto. Son niños, ¿qué pretenden? ¿que estén todo el día sentados en una silla sin tocar nada? ¿qué no intenten probar las cosas?
Vamos por mal camino si lo que queremos conseguir es eso porque creo que es imposible, y si se consigue, lo que se hace es reprimir a ese niño y no me parece justo.
Los niños son niños y tienen que vivir su infancia de la única manera que ellos pueden: interactuando, tocando, observando, probando...
No intentemos hacer niños robots que no se salten ningunas de esas "normas", muchas veces absurdas, que inventamos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario