
Muy representativa esta viñeta sí.
Podemos apreciar cómo la maestra está enseñando a sus alumnos cómo es un árbol mediante un dibujo, teniendo multitud de árboles alrededor.
Me resulta graciosa esta viñeta pues aunque esta maestra haya llevado a los niños a una excursión extraescolar, no lo aprovecha realmente, ya que no les permite explorar y experimentar activamente con la naturaleza, teniendo así experiencias ellos mismos y construyendo su conocimiento.
Esta es la educación que hemos venido recibiendo, una educación pasiva.
Niños sentados durante toda la jornada escolar, recibiendo cantidad abrumadora de información siempre teórica, sin poder experimentar por ellos mismos.
No debería ser así, deberíamos poder experimentar, que los niños disfruten viendo como suceden las cosas, ya que no es lo mismo verlo por vídeo, fotos... a verlo en persona, tocarlo y saber cómo son las cosas en realidad.
Y para colmo, las pocas excursiones que se realizan en la escuela, siempre son con unas normas bastante estrictas que no permiten a los niños disfrutar realmente, pues es como si siguieran sentados en clase, como bien se puede apreciar en la viñeta.
La educación pasiva no lleva a nada ya que el niño como mejor aprende es interactuando con el medio que le rodea, llenándose de experiencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario